viernes, 5 de agosto de 2011

Sobre el nuevo Madrid de Mou

Nueva temporada, mismos propósitos. El equipo de José Mourinho echa a andar por segunda vez con el firme objetivo de desbancar al Barcelona de su posición de privilegio en el fútbol español y mundial. El técnico portugués acumula más poder en la gestión deportiva y vuelve a reclamar numerosos fichajes. 

Florentino Pérez justificó la destitución de Jorge Valdano como un paso necesario para implantar un modelo de gestión deportiva más cercano al existente en Inglaterra, donde el entrenador suele tener mayores competencias a nivel deportivo e institucional. Así, las tareas que antes hacía el argentino se las reparten ahora entre Mou y Zidane. Pero la representación de la imagen del club queda únicamente en manos del portugués. Quizá no sea la mejor opción tras las polémicas suscitadas en la pasada campaña. Durante su despedida ante la prensa, Valdano advirtió de la necesidad de que en el nuevo modelo organizativo "se conserven los valores del Real Madrid".

El despido de Valdano permite a Mourinho ampliar su poder en la gestión deportiva, pero no solo eso. Con su marcha, Mou también ha conseguido eliminar la única voz discrepante en el club respecto a su forma de jugar y de fichar. "Había dos personas de marcado carácter deportivo que no tenían sintonía", señaló el presidente al respecto. En la nueva estructura todo está bajo el control de Mou, desde las comparecencias de prensa hasta la alimentación: el doctor Hernández y el cocinero del club también han sido sustituidos. Florentino nunca había cedido tanto ante un entrenador.  
Lo cierto es que Valdano y Mou no se llevaban bien desde antes de la llegada del portugués al club. Tres años antes, Valdano había criticado en el diario Marca la forma de entrenar del técnico. Cuando comenzaron a trabajar juntos, era evidente que sus estilos eran muy diferentes. Mou apenas contó con los jugadores que había fichado el argentino (Garay, Canales, Granero y Pedro León), y prohibió la entrada de este en el vestuario.
En diciembre el técnico portugués comenzó a pedir un tercer delantero (su primera petición fue Hugo Almeida), a lo que Valdano se negó argumentando que había jugadores suficientes en la plantilla, y también en el filial, para cubrir cualquier ausencia. Y Florentino respaldó su opinión: "Con Benzema, Cristiano, Higuaín desde marzo y la cantera, Mourinho tiene de sobra. No se ficha". Unas semanas después, tras empatar contra el Almería, el argentino volvió a destacar que no hacía falta un delantero porque "el 9 del Madrid estaba en el banquillo", en referencia a Benzema,  que no jugó pese a estar Higuaín lesionado. Sin embargo, Mourinho se salió con la suya y llegó Adebayor. El Madrid pasó a contar con tres delanteros de élite para un sistema en el que suele jugar sólo uno. 

El equipo

A pesar de que el pasado curso el Madrid ya contaba con una plantilla demasiado amplia y de calidad como para afrontar todas las competiciones y amenazar el dominio de su máximo rival, este verano el entrenador ha vuelto a pedir nuevos fichajes. Ya han llegado Sahín, Altintop, Callejón, Varane y Coentrao. Pero Mourinho no se da por satisfecho y reclama un tercer delantero, que seguramente llegará. “Hasta el 31 de agosto tenemos tiempo para traer a otro delantero, y no se me pasa por la cabeza pedir otro jugador para otra posición”, declaró  recientemente. Doce jugadores han sido contratados desde que el portugués dirige el equipo, si contamos como tal la cesión de Adebayor. Es evidente que todos son buenos jugadores, pero la cantidad es abusiva y cierra por completo el paso de la cantera, además de que las rotaciones brillan por su ausencia.  

En este sentido, la revista Forbes acaba de elaborar un ranking de las plantillas más caras del mundo del deporte, en el cual sitúa al conjunto blanco como el segundo club de fútbol más valorado (unos 1.000 millones de euros), sólo por detrás del Manchester, y con un valor de casi 300 millones más que su máximo rival, el Barcelona. De hecho, ha surgido recientemente un debate, en el que también se posicionó Arbeloa, sobre si la actual plantilla es la mejor con la que ha contado el Madrid en su historia. Y es que el conjunto blanco ha gastado en las últimas cinco temporadas más de 500 millones de euros.

Aunque el técnico portugués ha afirmado en varias ocasiones que la plantilla es “corta”, lo cierto es que tiene a su disposición 27 jugadores de máximo nivel. Y sólo pretende desprenderse de 4 (Pedro León, Drenthe, Gago y Canales, aunque este cedido). Mou sí cuenta con Lass, pero el francés prefiere marcharse a ser suplente de Khedira (bastante peor que él) y el recién llegado Sahín, ya que no quiere perderse la próxima Eurocopa. Así que serán cinco los que se vayan, pero seguramente entre medias llegará el ansiado tercer delantero. Sin embargo, el técnico portugués ya demostró la pasada temporada que en su sistema táctico rara vez coincidirán dos delanteros centros. Es más, en algunos partidos la referencia atacante será Cristiano (como ya ocurrió varias veces durante la pasada temporada, dejando a los tres nueves en el banquillo). Además, si las rotaciones vuelven a escasear, al menos uno, o incluso dos, de los tres delanteros con los que pretende contar jugarían bastante poco.  
Prácticamente lo mismo ocurre en la defensa y el centro del campo. Mou se obsesiona con tener muchas alternativas, pero apenas las utiliza. Según El País, a mitad de la temporada pasada catorce jugadores habían disputado el 89% de los minutos en competiciones oficiales. Este medio también destaca cómo en el vestuario ya hay algunos que critican las diferencias en el trato por parte del entrenador: "Mourinho divide la plantilla en clases", decían hace meses; "es clasista y en primera clase están Cristiano, Pepe y Di María".

Garay ha tenido que marcharse, tras realizar una excelente temporada con Pellegrini y apenas haber participado durante el pasado curso. En mi opinión, se trata de uno de los defensas con mayor futuro en el fútbol europeo. Granero, que llegó perdiendo dinero con el deseo de triunfar en su club, apenas cuenta y tiene varias ofertas de Inglaterra, aunque no se irá. Canales ya se ha dado cuenta de que jamás tendrá sitio y ha pedido que le dejen marcharse para siempre, pero Mou sólo quiere cederle. Es bastante probable que antes de concluir su cesión de dos años el club haya fichado más jugadores en su posición. Pedro León, a quien el técnico fichó a propuesta de Valdano tras ver varios videos, apenas ha podido demostrar nada en el campo. Su caso amenaza con hacerse extensivo a Callejón debido al overbooking de centrocampistas, aunque se trata de una petición del entrenador. Ojalá no sea así y el andaluz juegue más de lo que lo hizo el murciano. 

Respecto a la cantera, pocas ilusiones quedan ya entre los jugadores del filial de hacerse con un hueco en esta plantilla. El fichaje de Coentrao cierra por completo la puerta a Nacho Fernández, quien debutó la pasada temporada con muy buena nota. Y el nuevo delantero acabará con las posibilidades de Morata. Ya se han ido Sarabia y Juan Carlos, siguiendo el camino que un año antes emprendieron otros canteranos como Rodrigo, Szalai o Marcos Alonso. También hicieron lo mismo Arbeloa, Negredo, Mata, De la Red o Borja Valero (todos ellos debutaron con la mejor selección del mundo sin vestir la camiseta del Madrid), y todo indica que pronto les tocará a Joselu y Jesé, dos perlas con muchísimo futuro. Mientras, Guardiola continúa subiendo a jugadores del filial y ya ha mostrado su intención de utilizar esta temporada a Thiago y Montoya. Y la cantera española demuestra a todos los niveles su superioridad. 

REFERENCIAS
-Los intocables de Mourinho. El País, 17/1/2011
-La rabia de Cristiano. El País, 3/5/2011
-El sistema Cris. El País, 9/5/2011
-Fe en Mou. El País, 15/5/2011
-Cronología de un desencuentro. El País, 25/5/2011
-La paz a gritos en el Madrid. El País, 27/5/2011
-El Real Madrid vale 300 millones más que el Barcelona. Digitalextremadura.com, 14/7/2011
-Mourinho tiene las llaves de todo. El País, 25/7/2011


1 comentario:

  1. Haces un análisis totalmente cierto socio. Lo que yo creo es que el clan Mendes tiene demasiado poder en el vestuario, y que son los jugadores españoles los que ya tienen constancia de ello. Respecto a lo de Mourinho, Florentino ha vendido el alma al diablo para ganarle al Barcelona, a pesar de que sabe de sobra de que esto le puede costar caro. Un saludo figura

    ResponderEliminar