domingo, 29 de abril de 2012

Sobre el adiós de Guardiola


Se marcha el entrenador que más ha hecho mejorar al Barça en su historia y, posiblemente, el que más ha aportado al fútbol en los últimos años

La no continuidad de Pep Guardiola al frente del Barcelona supone una gran pérdida para los aficionados al fútbol y para los barcelonistas en particular, pues no ha habido un entrenador que le haya dado tanto al club catalán en toda su historia. Por este motivo, el capitán del conjunto blaugrana, Carles Puyol, calificó la noticia como “un golpe”. Para los amantes del deporte rey, el aún técnico culé es uno de los mejores ejemplos de éxito, superación y fidelidad a un club y sus valores. Cauto en sus declaraciones y respetuoso con los rivales, Guardiola pasará a la historia como un excelente futbolista y un mejor entrenador, con un palmarés de 13 títulos en cuatro años –y podrían ser 14 si el Barça consiguiera la Copa del Rey en la final que disputará ante el Athlétic-. El propio entrenador del equipo vasco, Marcelo Bielsa, calificó su marcha como una “pérdida mayúscula para el futbol” porque “su presencia le dio brillo a este deporte”. “Deja mucho al fútbol, una forma de entenderlo, de jugar, de respetar a los rivales. Ha marcado un antes y un después en el fútbol”, destacó Puyol. En mi opinión, Pep Guardiola es, seguramente, la figura que más ha aportado al fútbol en los últimos años.

El técnico catalán afirma sentirse agotado, sin fuerzas para aguantar la enorme presión que requiere ser entrenador de un equipo como el Barça. “Cuatro años desgastan. Tarde o temprano es probable que vuelva a entrenar, pero de momento no, necesito recargarme. Necesito tiempo para pensarlo”. El diario Marca apunta como causa principal al desgaste en la relación del técnico con algunos jugadores, como Piqué, Cesc o Alves, a quienes durante la temporada ha tenido que ir sentando en el banquillo debido a su bajo rendimiento. Quizá esta causa también influyó en su decisión, aunque nunca lo sabremos. Lo único cierto es que gran parte de los aficionados al fútbol, independientemente del club con el que simpaticen, estarán deseando su regreso como entrenador lo más pronto posible. Cuando este se produzca, la Premier inglesa podría ser su destino, un lugar donde seguramente el técnico catalán afrontaría una bonita experiencia y una gran prueba para sus conocimientos y estilo de juego. Ojalá algún día podamos verlo también como seleccionador español. 

Desde el punto de vista táctico, se hace necesario destacar la evolución que Guardiola ha provocado en el juego del conjunto blaugrana. El técnico de Santpedor ha conseguido perfeccionar el sistema de juego basado en la posesión de balón añadiendo sucesivas mejoras que llevaron al Barça a ser el mejor equipo del mundo en cuanto a juego y resultados. Guardiola se obsesionó con mejorar continuamente un estilo al que, sabía, todos estaban intentando encontrar el antídoto. Valiente en sus planteamientos –en mi opinión, es el entrenador más ofensivo actualmente-, Pep ha ido siempre un paso por delante de aquellos que quisieron inventar una fórmula para vencer a su equipo.
Así, mejoró el sistema defensivo a base de asegurar la posesión del balón, la cual siempre entendió como la mejor manera de defenderse. También adelantó las líneas en un intento de incrementar la superioridad en la zona ancha del campo, y aumentó la movilidad de sus atacantes para sorprender a las defensas rivales. Además, se atrevió a jugar con tres defensas para poblar aún más la medular, mantener el balón y agudizar la superioridad numérica de su equipo en cualquier zona del campo. En cuanto a su tratamiento de la cantera, han sido 22 los jugadores de las categorías inferiores a los que ha hecho debutar en competiciones oficiales. Su labor ha supuesto un plus de motivación para muchísimos jóvenes de La Masía, que han visto más cercana la posibilidad de poder llegar a lo más alto con su club. Jugadores como Busquets, Pedro, Thiago o Cuenca no serían los mismos sin la aportación de Pep. 

De igual forma que introdujo continuas mejoras en el estilo de su equipo, también lo hizo con Messi, su mejor jugador, a quien cambió en varias ocasiones la ubicación en el campo para mejorar su rendimiento e impedir marcajes. Y los resultados le han dado la razón: Messi es cada vez más determinante, aunque en este aspecto no sólo ha influido la posición en la que el técnico le utilizara, sino, sobre todo, su enorme calidad. Cuando Guardiola tomó las riendas del club, el argentino solía jugar por la banda derecha, como una mezcla de extremo y mediapunta. Este le dio aún más libertad en sus movimientos para dar rienda suelta a su creatividad. Posteriormente, lo convirtió en un ´falso nueve´ que deambulaba por todo el frente de ataque, cayendo a ambas bandas y triangulando con sus compañeros para abrir huecos en las defensas contrarias. Por último, al inicio de la presente temporada, como ya se indicó en este blog, Pep decidió retrasar la posición del crack argentino, llevándolo a actuar como mediapunta, para asociarse más con sus compañeros, dificultar el marcaje de los defensores rivales e incorporarse al área en el momento justo, normalmente menos cubierto por sus contrarios. 

Como aficionado al fútbol, sólo me queda felicitar desde aquí a Guardiola por su gran aportación a este deporte y todo lo logrado como entrenador del Barcelona, deseando su pronto regreso a los banquillos.

REFERENCIAS
-El desgaste de una relación. Marca.com, 28/4/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario